¡Sé voluntario!
Somos un equipo de voluntariado de la Asociación Colombiana de Sordociegos SURCOE, que aportamos desde múltiples áreas del conocimiento. No se exige un grado académico, sino la esencia del voluntario:
“Aportar desde la voluntad de querer ayudar y transformar realidades”...y realizar acciones para mejorar la calidad de vida de las personas sordociegas de nuestro país.
OBJETIVO
Ofrecer y mantener servicios de apoyo y acompañamiento a los programas de la organización a través de la labor voluntaria de un grupo de personas consolidado y heterogéneo en todas las áreas.
Ley 720 de 2001 del Voluntariado Colombiano
El voluntariado de SURCOE se rige por esta ley, cuyo objeto es:
“Promover, reconocer y facilitar la Acción Voluntaria como expresión de la participación ciudadana, el ejercicio de la solidaridad, la corresponsabilidad social, reglamentar la acción voluntaria en las entidades públicas o privadas y regular sus relaciones.”— Artículo 1.
¿Quién es voluntario?
Aquella persona que, luego de participar en la capacitación inicial, libre y responsablemente ha decidido donar parte de su tiempo, talento y trabajo para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas sordociegas.
Preguntas frecuentes
¿Debo ser mayor de edad?
Sí, debes tener más de 18 años.
¿Debo saber Lengua de Señas?
No. El voluntariado es una labor de servicio. Durante el proceso, conocerás a las personas sordociegas y aprenderás a comunicarte con ellas según sus formas de comunicación.
¿Debo tener tiempo disponible?
Sí. Debes disponer de los días sábados y ser una persona activa y comprometida.
¿Puedo aprender Lengua de Señas en el voluntariado?
No precisamente. Hay capacitaciones sobre sistemas de comunicación, pero no es una formación profunda en Lengua de Señas. Se enseña a nivel básico para apoyar la comunicación con personas sordociegas.
¿Si soy voluntario, también soy guía-intérprete?
No. El voluntariado es una acción de servicio en todas las áreas: coordinación, liderazgo de actividades, logística, apoyo comunicativo, etc.
La labor del guía-intérprete es un oficio formal, realizado por personas capacitadas profesionalmente.
¿Debo ser profesional o tener formación en discapacidad?
No. Puedes tener cualquier nivel académico y desempeñar cualquier oficio: ama de casa, estudiante, pensionado, trabajador, profesional, etc.
Lo importante es querer ayudar y apoyar a las personas sordociegas.