¡Sé voluntario!

Somos un equipo de voluntariado de la Asociación Colombiana de Sordociegos SURCOE, qué aportamos desde múltiples áreas del conocimiento que no exigen un grado académico sino a la esencia del voluntario «aportar desde la voluntad de querer ayudar y transformar realidades» y acciones para mejorar la calidad de vida de las personas Sordociegas de nuestro país.

OBJETIVO

Ofrecer y mantener servicios de apoyo y acompañamiento a los programas de la organización a través de la labor voluntaria de un grupo de personas consolidado y heterogéneo en todas las áreas.

Ley 720 de 2001 del Voluntariado Colombiano

El voluntariado de SURCOE, se rige con la ley del voluntariado Colombiano, que tiene por objeto: «Promover, reconocer y facilitar la Acción Voluntaria como expresión de la participación ciudadana, el ejercicio de la solidaridad, la corresponsabilidad social, reglamentar la acción voluntaria en las entidades públicas o privadas y regular sus relaciones». Artículo 1.

VOLUNTARIO

Aquella persona que luego de participar en la capacitación inicial; libre y responsablemente ha decidido donar parte de su tiempo, talento y trabajo, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas Sordociegas.

Si, debe ser mayor de 18 años.

No, el voluntariado es una labor de servicio. Dentro del apoyo que nos brindan, van conociendo a las personas sordociegas y aprendiendo con ellas según su forma de comunicarse.

Si, debe disponer de los días sábados. Deberá ser una persona activa y comprometida

No precisamente; aunque a lo largo del proceso hay diferentes capacitaciones, una de ellas es sobre sistemas de comunicación;  no es una capacitación profunda en Lengua de Señas ni de otros sistemas de comunicación, solamente en un nivel  básico que le ayude a comunicarse y apoyar a las personas sordociegas que hacen parte de las actividades de la Asociación. 

No, el voluntariado es una acción voluntaria de servicio en todas las áreas; ayuda a coordinar, liderar actividades, la logística del desarrollo de las mismas, apoyo comunicativo, etc.

La labor del Guía-Intérprete, es de un oficio formal, que debe ser profesional y realizado por personas formadas y capacitadas en el campo de la Guía-Interpretación

No, para ser voluntario usted puede tener cualquier nivel académico y desempeñar cualquier oficio; puede ser ama de casa, estudiante, pensionado, trabajador, profesional, etc. lo importante es querer ayudar y apoyar a las personas sordociegas.

RESUELVE TUS DUDAS

ALGUNAS DE NUESTRAS ACTIVIDADES